sábado, 15 de marzo de 2014

Mario Testino en el Malba: sexo, vulgaridad y hombres con taco

Mario Testino es usualmente reconocido como uno de los fotógrafos más relevantes de la escena de la moda mundial. Trabajó para Vogue, Vanity Fair y Harper's Bazaar -  aunque él siempre aclare con cierto orgullo impostado que él es 'un hombre Vogue' - y ha fotografiado a celebs como Brad Pitt, Angelina Jolie, Madonna (entre muchísimos otros) y hasta inmortalizó a Lady Di como una mujer amigable, en la sesión de fotos que hizo para Vanity Fair en 1997.

El jueves 13 de marzo, el Malba abrió a la mañana exclusivamente para la prensa. La idea era recorrer la muestra In Your Face - una selección de 122 fotos curadas por el mismo Testino - y presenciar la entrevista que Iván De Pineda le haría al fotógrafo peruano al mediodía. Alto, con pantalones blancos, camisa negra, saco del mismo color y zapatos oscuros de gamuza, Mario Testino se sentó en la silla que estaba sobre el escenario del auditorio del Malba y lo primero que hizo fue cerrar un ojo, apuntar con su cámara hacia nosotros y apretar el botón. Ese fue su modo de saludarnos: sacándonos una foto. 

La charla entre Testino y De Pineda fue amena, relajada, aunque se notaba que Iván tenía las preguntas estudiadas. Mario Testino habló, y mucho. Nos hizo reir varias veces. Recordó su infancia en Lima - "cuando era pequeño, Lima era muy conservadora, y yo no lo era, por eso me terminé yendo" -, reflexionó sobre el peso de ser peruano en un país europeo - "ser peruano en Londres no era lo más chic del mundo, pero a mí me encantaba serlo y con el tiempo definí mi estética en relación a eso" - y reconoció que cuando le ofrecieron fotografiar a Lady Di en 1997 para Vanity Fair, pensó que todo el asunto sería un problema.

¿Cómo es la mujer Testino? Recorriendo la muestra me di cuenta de algo que es muy evidente en sus fotos: la mujer que Testino fotografía es una mujer poderosa, con mirada provocadora y poses de líder. Pero este poder proviene de su sexualidad, no de su inteligencia o carácter. Es un poder tan embriagador que pone - literalmente - a los hombres de rodillas, como en esa foto de dudoso gusto que el peruano hizo para Gucci, donde se ve a una mujer parada y un hombre arrodillado le baja la ropa interior para descubrir un pubis depilado en forma de G. La insinuación rara vez entra dentro de su espectro estético.

¿Y qué pasa con los hombres? Testino los feminiza, si existe tal palabra. Sus fotos muestran hombres que se pintan los labios con rouge, hombres que se agachan para abrochar las tiras de sus sandalias con tacos altísimos, hombres peinados perfectamente con raya al medio, sin un pelo en la cara. Imposible olvidar el primer plano de una cola masculina - peluda y firme - con una bombacha rosa cola less. A Testino le gusta provocar, es irreverente y reconoce que le llevó tiempo darse cuenta que amaba la desnudez.

La estética Testino coquetea con la vulgaridad. Las fotos que ponen de manifiesto el buen vivir de algunas personas - yates, joyas, fiestas fastuosas, autos importados, el bling bling, perfumes - resaltan la vulgaridad que se esconde en el exhibicionismo, ese 'mostrar para ser' tan visto en la actualidad. Esta visión se podría tomar como un fiel reflejo de la época en la que vivimos, pero Testino intenta 'glamurizar' la cuestión, no criticarla.

Sus fotos pequeñas - en blanco y negro - me resultaron las más poderosas. Muchas desnudan la intimidad de las estrellas, esas personas que en el imaginario colectivo viven como extraterrestres. Testino lleva una camarita a todos lados, lo que quiere decir que puede fotografiar a quien sea en cualquier momento. Así vemos a una Anna Wintour sin lentes oscuros y sonriendo, a Donatella Versace con aires de capa de la mafia junto a Mariah Carey y Beyoncé, a un salvaje y joven Alexander McQueen de fiesta o una Rihanna a cara lavada.

En fin, In Your Face es una muestra que vale la pena visitar. Algunas fotos impactan por el gran tamaño y por sus personajes, y otras, por el mensaje que comunican. Una cosa queda en claro: las fotografías de Mario Testino generan reacciones encontradas. Repugnancia, vergüenza, placer, excitación o curiosidad. Y ese es el objetivo de la fotografía: inmortalizar momentos que generen sentimientos.


Del 15 de marzo al 16 de junio de 2014
Mario Testino: In Your Face Sala 5 (2º piso)
Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires)
Avenida Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires, Argentina. 



Todas estas fotos están incluidas en la muestra In Your Face


Donatella Versace y una pose mafiosa. Milán, 2002.



Anna Wintour también sonríe. 


Alexander McQueen, 1999. 


El hombre femenino.


Una más.



El hombre arrodillado por el poder sexual de la mujer, a quien no hace falta conocerle la cara.



Los colores de Perú.  


El exhibicionismo vulgar. 


Sexo y consumismo.


El poder en la mujer se ve como un arma sexual.  





1 comentario: