lunes, 26 de agosto de 2013

Las dos semanas de la moda argentinas

Agosto es el mes de la moda en Buenos Aires. Tanto BAF como BAAM muestran dos caras diferentes de una misma moneda. Sí, las comparaciones son odiosas, pero a veces son necesarias.


Baf y BAAM son los eventos de moda más importantes del país. Aunque sus siglas sean parecidas y fácilmente confundibles, nada tiene que ver una con la otra. Si bien el tema central es el mismo, las diferencias pesan más que las coincidencias. Nada en ellas las hermana: desde la organización hasta el público que convocan separan a estos dos eventos que reúnen a los mejores diseñadores nacionales.

Los diseñadores que muestran sus colecciones en Bafweek suelen ser de un palo más cool y vanguardista. Este año vimos a Martín Churba, la dupla Garza Lobos y Kostume. Estas marcas piensan en una mujer moderna que se atreve a probar cosas nuevas, una mujer que piensa que tener lo último es lo que más importa.

En BAAM hoy vi la colección de Adriana Costantini, Benito Fernández, María Pryor y Gabriel Lage. También estarán Carlo Di Doménico, Laurencio Adot y Maureene Dinar. Todos son diseñadores ya consagrados con marcas exitosas cuyas clientas no buscan tanto lo novedoso sino que se sienten cómodas apostando a lo seguro.

En las front rows de Bafweek no es extraño encontrar a chicas it del momento - este año, Mónica Antonópulos, Calu Rivero, Julieta Cardinali, Eleonora Balcarce - y celebrities pertenecientes a las familias más importantes del país - Esmeralda Mitre, Concepción Cochrane Blaquier -. Esta dinámica es calcada en todas las semanas de la moda de las principales capitales fashion. 

Por su parte, en la primer fila de BAAM hoy pude ver a Mirtha Legrand, Jorge Rial, Pamela David, Jessica Cirio y Alejandra Maglieti. Personas que pertenecen a otro ambiente, uno mucho más popular y no tan excluyente. Claro que también estaban Teresa Calandra, Mariana Arias, Tini De Bucourt y muchas otras, pero se nota que el aire que allí se respira es distinto al de Baf.

A diferencia de Bafweek, los desfiles en BAAM empiezan puntualmente. A la hora señalada, se encienden las luces y empieza el show. No hay largas y tediosas filas para entrar como sucede en Bafweek y todos parecen estar más calmados, dispuestos a trabajar o a disfrutar del desfile sin preocuparse en hacer sociales. 

Ni siquiera las modelos tienen cosas en común. En BAAM se permiten sonreír, mirar al público y guiñar en forma cómplice, pero en Bafweek pareciera que ser modelo es el peor trabajo del mundo. En BAAM se ven modelos ya consagradas en la Argentina como Nicole Neumann e Ingrid Grudke, pero en Baf desfilan modelos reconocidas mundialmente como Magda Laguinge, que desfiló para Chanel por ejemplo. En BAAM se aplaude cada pasada - algo bastante cansador e innecesario -, pero en Bafweek sólo se hace al final del desfile o si un diseño lo amerita.  

En BAAM hay más espacio para lo dramático y la inventiva. Hoy vimos la colección de Marcelo Péndola, un diseñador que no conocía. Por la pasarela desfilaron vedettes y bailarinas enfundadas en trajes de fantasía: el cisne negro, una malvada bruja, un hombre búfalo. Personajes que nunca existirían en la pasarela de Bafweek. Igualmente, cabe preguntarse si esto es moda o si son, simplemente, disfraces.

Argentina tiene dos semanas de la moda y está bien que así sea. Considero que la moda tiene distintos públicos y con este propósito es que BAAM y Bafweek se dividen y diferencian. No hay uno mejor que otro, simplemente, son distintos. 

Nicole Neumann e Ingrid Grudke fueron las dos top que desfilaron para Adriana Costantini.


Ingrid Grudke jugó a ser una reina malvada con el vestido de Marcelo Péndola. Imposible ver algo así en la pasarela de Bafwek. 


María Pryor presentó una colección romántica de colores empolvados. 


Tini Stoessel, más conocida como Violetta, cerró el desfile de Benito Fernández. Algo similar sería impensado en Bafweek. 


Benito Fernández mostró vestidos sensuales con estampados ópticos. De fondo y de blanco, Mirtha Legrand. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario