lunes, 5 de agosto de 2013

#BAFen140: Entrevista a Andrea Urquizu, diseñadora que por primera vez mostrará su colección en Bafweek

Pensé que ni siquiera me atendería el teléfono. Lo más lógico es suponer que un día antes de su primer desfile en Bafweek, la diseñadora Andrea Urquizu estuviese histérica, ultimando detalles para que todo salga perfecto. Marco su número con un leve sentimiento de resignación. Para mi sorpresa, atiende: por el color de su voz se la nota distendida, emocionada por el gran paso profesional que dará mañana a las 16.

"Estoy nerviosa, pero está buenísimo haber entrado por el concurso del CMD y que mi colección haya sido curada por personas grosas. Para mí es super halagador que me hayan elegido", resume. Hace apenas dos años que Andrea lleva adelante AU, las siglas con la que decidió presentar su línea de indumentaria. Recién este año - hace tres meses - se montó su estudio en la Avenida Dorrego. A pesar de su corta carrera, ella es uno de los cinco diseñadores elegidos que mostrarán mañana sus colecciones primavera-verano. 

¿Cómo creés que va a impactar Bafweek en tu vida?
Ya está impactando. Me llamaron de muchos lados. Estoy teniendo mucha difusión, la gente está conociendo mi trabajo. No sólo a nivel nacional, sino que también me contactaron de países extranjeros. La experiencia es re linda, todos me dicen que intente disfrutarla. Los primeros días fue imposible, pero ahora que está todo encausado sí lo estoy disfrutando. Sería imposible a acceder a todo esto sin la ayuda del CMD y de la organización de Bafweek. Nos dan el mismo tratamiento que le dan a las grandes marcas sin tener toda esa estructura. La exigencia es la misma y está buenísimo porque el nivel es altísimo y uno siempre quiso llegar hasta él, pero sola no se puede. Es un voto de confianza. 

¿Cómo fue el concurso del CMD?
Teníamos que presentar una colección dibujada de 15 conjuntos. Después teníamos que presentar 6 conjuntos materializados y un lookbook. Ellos sólo ven 6 conjuntos, pero ahora en Bafweek voy a presentar 22. Es la colección más grande que hice, porque lo máximo fueron 16 conjuntos. El peso de la colección que presentaré mañana es otro, me digo que ninguna prenda puede estar más o menos, todas tienen que estar impecables.  

Tu línea tiene una impronta rockera muy marcada, ¿de dónde viene? ¿Has vestido a rockeros?
La impronta rockera viene porque yo ya vengo trabajando con bandas de rock. Lo vestí a Emmanuel Horvilleur para su último disco solista y ahora estoy haciendo la ropa de los músicos de Mariana Baraj, a ella la viste Churba. Además, mi contexto es muy musical. Mi marido es músico, mis amigos son músicos también, siempre me gustó la música y por eso salió naturalmente. Lo que hago con todas las colecciones es elegir temas relacionados con lo musical para reforzar la idea. 

¿Sacrificarías tu impronta de diseño de autor por cantidad de prendas?
No, la verdad es que cantidad no me gusta hacer. Si bien hay vestidos que sí se pueden hacer en cantidad, no me gustaría llenar el mercado de todos vestidos iguales. Mi plan es hacer, como mucho, cinco vestidos de cada modelo. De algunos sólo tengo una sola pieza o dos, cuando se venden, hago otra cosa. No está bueno encontrarte con alguien que tenga tu propio vestido. 

¿Usás tu propia ropa?
Sí, la mayoría de lo que uso es diseñado por mí. Me pasa algo muy loco: cuando me compro ropa de otros diseñadores, elijo las prendas que yo haría. 

Parte de la colección de AU








No hay comentarios.:

Publicar un comentario