lunes, 5 de mayo de 2014

¿Quién fue Charles James?

La primera vez que escuché hablar sobre el diseñador Charles James fue el año pasado, durante las clases que el escritor y periodista Javier Arroyuelo daba en su casa. Recuerdo que Arroyuelo lo catalogaba como un 'constructor', ya que su manera de pensar y armar los vestidos era compleja.

La pregunta del título es oportuna porque hoy a la noche se celebra la clásica gala del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, un evento al que asisten las personas consideradas relevantes en el mundo de la moda actual. Esta vez, se expondrán diseños del difunto diseñador Charles James. La exhibición Charles James: Beyond Fashion se podrá visitar desde el 8 de mayo hasta el 10 de agosto.

Según la definición del sitio web del museo, "la exhibición explorará el proceso creativo de James y su uso de enfoques esculturales, científicos y matemáticos en la creación de vestidos de noche que han sido revolucionarios". Una descripción fastuosa para un diseñador sobre el que se sabe poco. Y me incluyo.

¿Por qué será que el nombre y el trabajo de James ha permanecido ignoto hasta hoy? Repaso los apuntes de las clases de Javier Arroyuelo y leo: "Nunca le fue bien porque no hizo pret-a-porter. No era bueno para los negocios". Esa puede ser una de las posibles razones. Su falta de visión comercial llevó a que su empresa no prosperara económicamente.

En otro de los apuntes leo que Charles James trabajaba la Alta Costura de una manera tal que le llevaba varias semanas terminar un vestido. En las décadas del '60 y '70 la industria ya funcionaba de una manera más vertiginosa y no pudo adaptarse a los tiempos que imponía el mercado. Al parecer, James era muy obsesivo con su trabajo.

"Charles era, en definitiva, un egoísta. El se consideraba un artista más que un modisto, y tenía una relación tan estrecha con sus creaciones que pensaba que sus vestidos le pertenecían. Ha llegado a pedirle un vestido a una de sus clientas para prestárselo a otra o, incluso peor, para usarlo en una publicidad", se lee en Voguepedia. Una de sus clientas dijo que él creía que no había dinero en el mundo que pudiese comprar sus diseños.

Sus vestidos destacaban la silueta femenina de una manera muy sensual y usualmente trabajaba con seda, satén, terciopelo y tafeta. Si bien sus vestidos llegaban a pesar más de ocho kilos, las mujeres podían moverse con gracia. Cristóbal Balenciaga dijo que él era "el mejor y único modisto" y Christian Dior definió sus diseños como "poesía" (Voguepedia).

Tal como informa el libro La Moda del Siglo XX de Francois Baudot, James comienza haciendo sombreros en se establece en Nueva York en 1940 y es en esta época cuando crea sus modelos más hermosos. "Muchos de ellos prefiguran el espíritu del New Look de Dior", agrega. Si bien James nació en Berkshire (Reino Unido) en 1906, Baudot incluso llega a afirmar que James fue el único gran modisto estadounidense.

Charles James muere en el Chelsea Hotel en 1978, un lugar famoso por la decadencia que reflejaba. "Estaba olvidado, arruinado y acabado", describe Baudot. "Unicamente algunos estudiantes marginales iban todavía a una de las dos habitaciones donde vivía para recoger con fervor las enseñanzas apasionadas del extraño maestro al que reverenciaban como un mago".

Quizás esta exhibición sea una manera de reivindicar a un hombre y su nombre.



Creaciones de Charles James. Foto: Cecil Beaton





Vestidos de Charles James que se verán en la exhibición del MET.






"El era el mejor y único modisto", dijo Cristóbal Balenciaga. 










3 comentarios: