lunes, 21 de abril de 2014

Felisa Pinto sobre la idea de lo falso

Porque soy una convencida de que las buenas cosas se comparten, les acerco este pedacito de "Retrato de una dama", texto del libro Plano Americano de la escritora argentina Leila Guerriero, editado por Ediciones Universidad Diego Portales. Debo admitir que estoy un poco obsesionada con Guerriero y con los personajes que elige describir, pero ese es otro tema.

Coco Chanel opinaba que la copia era una forma de halago, ella celebraba que su idea original estuviese en el placard de la señora que no podía costear uno verdadero. Y si alguien tuvo espalda para haber opinado de esa manera, fue Coco Chanel: su histórico trajecito es y ha sido plagiado hasta el hartazgo. La periodista Felisa Pinto, considerada la primera cronista de moda de la Argentina, concuerda:

"Yo nunca he sido consumista. Los japoneses me gustan todos, y aunque nunca pude tener nada porque son carísimos, me he comprado varios falsos Miyakes. La idea de lo falso me parece genial. Me parece un acto de generosidad del que lo hace y del que permite que lo hagan. Yo tengo dos carteras Chanel compradas a los negros africanos de la plaza Venecia que son de una belleza absoluta. Lo verdaderamente falso me parece valioso y si es un falso muy mal hecho me parece una ironía y me parece divertido. Yo voy al barrio Chino de Nueva York y me parece lo máximo. Ahí estoy con el consumo porque no me parece inmoral. Me parece festivo, celebratorio. En cambio especular con el valor de las cosas, la ostentación de la riqueza, siempre me pareció asqueroso. Es como con la gente. A mí me interesa la persona como persona, no como símbolo. Si es rico y es un boludo, me parece un boludo. Y si es pobre y es un boludo, también me parece un boludo".

Interesante, para pensar, ¿no es verdad? Estoy de acuerdo con Pinto en que es inmoral gastar 10 mil dólares en una cartera, más no en una que vale 100 dólares. Ahora, para que la copia no peque de indecente - ilegal lo será siempre -, el consumidor debe estar al tanto de que no es una idea original. 

¿Qué piensan? Los leo. 



Fotos de Harper's Bazaar Argentina



Felisa Pinto y Pablo Picasso


2 comentarios:

  1. En lo personal no me gusta nada la falsificación como el clon pero si me parece una belleza leer a esta mujer decirlo.

    La moda genera un espacio propicio para alzar el dedo fácilmente sobre el accionar ajeno y que una palabra autorizada, como la de Felisa Pinto, quiete presión al tema de lo que está mal, eliminando esto de que "el que lo tiene es porque puede" me satisface.
    Una mujer que ha sido corresponsal en capitales de la moda e inauguró el periodismo de moda en Argentina dice que te dejes de snobear. Asi de simple.

    :)
    Nos vemos mañana!
    Lore

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal cual, Lore. Lo que dice, en el fondo, es que la cartera de 10 mil dólares es un símbolo. De más está decir que concuerdo con ella: la ostentación de la riqueza me parece de un mal gusto difícil de expresar.

      Beso, ¡nos vemos mañana!

      Borrar