miércoles, 5 de febrero de 2014

María Cher copia a otras marcas, ¿y ahora?

Hace cuatro días, el sitio ElMeme publicó una nota escrita por la autora del blog Que en el placard descanses, moda que demostraba cómo la colección invierno 2014 de la marca nacional María Cher estaba inspirada de forma literal en otras internacionales como Céline, Isabel Marant o Stella McCartney. Dejé pasar unos días para ver si mis ideas se acomodaban y así podía llegar a una opinión personal, pero aún hoy me cuesta discernir mi posición.

Por empezar, quisiera saber cuál fue el propósito de hacer esto visible. ¿Desenmascarar a una diseñadora que sufre un síndrome de plagio severo? ¿Darle información a la clienta? ¿Indignar a los puristas de la moda? ¿Demostrar que nada ha cambiado? Sostener una marca de ropa a lo largo del tiempo es un trabajo que requiere de inversión y buenas decisiones comerciales y de marketing. A María Cher se la reconoce como una empresa exitosa, ya que tiene varias tiendas en todo el país, incluso en Asunción (Paraguay) y hace más de una década que se mantiene en pie. 

Si la marca funciona es porque detrás hay una clienta que se identifica con lo que Cher ofrece. A simple vista, es una clienta que consume las prendas de tendencia y no busca diferenciarse del resto con un estilo único, sino que se siente cómoda vistiendo 'lo que se usa'. Tal como sucede con los grandes medios de comunicación que día a día marcan la agenda de otros medios, ciertas marcas tienen más peso que otras y son ellas las que muestran el camino a seguir. Después está en uno seguir ese camino o tratar de marcar una agenda propia. Cher claramente respeta la agenda que marcan las otras marcas de una manera bastante literal. 

Bien conocido es el refrán que afirma que el saber es poder. La tarea de los comunicadores es mostrar aquello que está oculto, por más que para algunos sea evidente. De esta tarea se encargó la autora del blog Que en paz descanse, moda (@QEPDmoda) y vaya si ha causado lío. Periodistas, bloggers y opinadores descargaron su furia en Twitter. Y ahora, ¿qué hacemos? Nada, no somos jueces ni tampoco creo que a María Cher le importe lo que pensamos. Quienes sí tienen el poder son las clientas. Aquellas que se guían por el 'me encanta este tapado', seguirán fiel a la marca porque no necesitan saber de dónde vino. Pero supongo que habrá otras que se sentirán engañadas. Y eso sí creo que le preocupará a María Cherñajovsky.


Fotos de @QEPDmoda

Tapado de Céline


Tapado de María Cher Invierno 2014


Conjunto Céline


Conjunto María Cher


Para ver más fotos, dirigite a la nota de ElMeme. 








9 comentarios:

  1. Es hora de que aceptemos que nadie va a inventar nada. Ya está todo hecho.
    Banco a Cher con productos de calidad y que toleran cuerpos con forma.

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    1. Calidad? Nunca tuvo demasiada y ahora es cada vez peor.

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  2. estaba esperando esto. me gusto tu punto de vista "diplomatico a full" jaja, pero creo que atras de una marca esta un estilo de vida, una identidad y un laburo creativo, el cual despues se ve reflejado en los precios, por ejemplo, y creo que pasar este plagio por alto es no valorar el laburo que hicieron los diseñadores de las marcas y, en alguna manera menospreciar a las consumidoras de aca, como tmabien a personas como yo que no las consumimos pero estamos al tanto de las campañas, los videos, las graficas. a mi la verdad me decepciono bocha, igual que complot con unif hace unos años atras. en resumen, por algo no soy periodista, que malo soy escribiendo!!! jajajajajaja beso diosa

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  3. Las inspiraciones en moda han existido siempre. Ese debe ser el punto de partida, pero luego hay que agregar algo propio.

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  4. "TODA OBRA ESTA INFLUIDA POR OTRAS OBRAS Y TODAS LAS PERSONAS SON INFLUIDAS POR OTRAS PERSONAS. NINGUN HOMBRE ES UNA ISLA Y NINGUNA OBRA DE ARTE ES UN CONTINENTE EN SI MISMA" dice esta famosa frase. Pero una vuelta de tuerca no le hubiera venido mal.

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    1. ¡Grande Pato! Totalmente de acuerdo. Se le olvidó la vuelta de tuerca.

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  5. sentir q hay q defender a cher c esto, patetico

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  6. Que queda de complot entonces que roba a mano armada, inclusive UNIF los escracho en su fb.

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  7. Una cosa son las copias o "inspiraciones" de marcas como Zara, que no pretende ser ropa de autor, y otra cosa MUY diferentes es lo que se vende como ropa de diseño, con el precio correspondiente, y es una copia exacta del diseño y la creatividad de otro. Acaso les paga royalties??? Pffff!!!!!

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