miércoles, 31 de julio de 2013

Más que palabras

"Esta es una cultura que crea espectadores más que lectores. No creo que la imagen y la palabra sean la misma cosa, no creo que tengan la misma función. La imagen entretiene mucho, es a veces más intensa que la palabra, pero muchísimo más efímera y no estimula el esfuerzo intelectual. (...) La pura imagen afecta muy intensamente a la emotividad, los sentimientos, los instintos, pero no la razón, tiende más bien a embotarla. Como espectador recibes algo, como lector tienes que actuar, salir al frente de lo que lees para transformarlo en razones, en ideas, en sentimientos o emociones".

Estas palabras pertenecen al escritor peruano Mario Vargas Llosa (Revista Ñ) y estoy totalmente de acuerdo con lo que significan. Sí, estamos bombardeados por imágenes todo el tiempo: en la televisión, revistas, páginas web. Sí, cada vez se lee menos. 

Por eso, cuando Quintaesencia nace, pensé que debía ser un blog de escritura. Son pocos los blogs de moda que ofrecen el desarrollo de una idea en cada post, y eso es lo que intento hacer: pensar la moda desde las palabras sin depender de las imágenes. Además, como bien dice Vargas Llosa, el acto de la lectura es activo: ustedes participan activamente porque tienen que transformar mis palabras en ideas o sentimientos. Pueden estar de acuerdo con lo que digo o no, pero es necesaria su participación. Me gusta ese ida y vuelta.  

Que no se me malinterprete: no estoy menospreciando a la imagen.  Sin lugar a dudas, las imágenes son parte fundamental del mundo de la moda, pero personalmente, las palabras me reciben mejor, me hacen sentir más cómoda. Reconozco que hay sensaciones que sólo una buena imagen puede generar. "La imagen afecta muy intensamente a la emotividad, los sentimientos", dice Vargas Llosa. Me gusta esa idea: por diferentes razones, existen imágenes indelebles en la memoria de cada uno. 

Decidí que una vez por semana postearé fotos que me representen de alguna manera o me hagan sentir algo. Acompañaré cada imagen con una explicación para que sepan el por qué detrás de las elecciones. Le doy la bienvenida a las imágenes. 




Las flores son el regalo ideal en cualquier momento del año. Me hacen sentir querida, feliz. 
Exaltan mi feminidad. 

Audrey Hepburn fotografiada por Cecil Beaton en 1964. No puedo dejar de desear ese cuello: para olerlo, para tenerlo. Siempre pienso que Audrey debería oler a rosas.


El estilo no tiene edad. Siempre me pregunto cómo me veré cuando sea viejita. Ojalá sea algo parecido a esto. La quiero abrazar fuerte y acompañarla a hacer las compras. 


Un libro cuyo reflejo forma una boca. Linda metáfora: los libros nos besan, nos empalagan e inevitablemente, terminan. 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario