martes, 3 de junio de 2014

El vestido transparente de Rihanna: ¿liberación o machismo?

Una vez más, Rihanna está en boca de todos. No es por haber sacado un nuevo disco o por una nueva gira mundial, sino por haber elegido un diseño de Adam Selman (con quien trabaja desde 2011) que dejaba sus tetas y su culo al descubierto. Así vestida fue a recibir el premio del Council of Fashion Designers of America (CFDA), organización que la eligió como ícono de moda del año.

La elección de Rihanna no es inocente ni casual, todo está milimétricamente calculado. Esto es show business y si uno no vende, se puede dar por muerto. Riri sabe muy bien que la industria es cruel y por eso acude a fórmulas que no fallan: tetas+culo+piel+cristales = prensa asegurada. Una ecuación bastante obvia, pero que todavía funciona, básicamente, porque el machismo sigue dominando en todas las esferas sociales.

Si bien yo también soy parte del problema porque estoy hablando de ella, considero que uno no puede quedarse callado en situaciones como esta. Este asunto necesita ser debatido, analizado. ¿Estas son las mujeres exitosas que hoy mandan en el mundo del espectáculo? Tomémonos un momento para descubrir lo que esto significa.  

Cuando subió a recibir el premio, Rihanna dijo: “La moda es un medio para comunicar quién soy, para hacerme escuchar. Las reglas están para ser quebrantadas” (Vanity Fair). ¿De qué reglas hablará Riri, que en su último video menea su cola y se frota con un sillón? ¿Podemos considerar estos actos liberadores o, por el contrario, evidencian un acatamiento de la idea machista de que la desnudez femenina vende?

Si bien varias personas sostienen que Rihanna es vanguardista por su estilo, por esa pinta de mujer que nada la detiene ni le importa, los hechos demuestran lo contrario. Desde la canción Love the way you lie en la que aseguraba que le gustaba ‘quemarse’ porque se sentía bien (en clara alusión a la violencia de género) hasta los polémicos videos en los cuales usa su cuerpo como un arma sexual (Pour It Up), Rihanna no hace más que adecuarse al mandato patriarcal que reduce el cuerpo de la mujer a objeto masturbatorio.

Como ya lo he dicho antes, considero que la ropa es un medio a través del cual se comunica quiénes somos o quiénes aspiramos ser. La elección de la ropa que nos ponemos a diario significa algo, dice mucho de nosotros. Que Rihanna piense que mostrar las tetas y el culo es una buena idea para asistir a un evento, también refleja lo que ella representa. ¿Liberación femenina? No lo creo. Si la única herramienta que Riri tiene a mano para reivindicar sus derechos como mujer liberada es desnudarse en público, esto significa un gran retroceso.


Fue muy difícil encontrar fotos del vestido en las que no se vieran los pezones.



1 comentario:

  1. Venia leyendo los comentarios desde el grupo de Javier Arroyuelo, y solo me viene una idea a la cabeza y es la idealización del cuerpo y belleza que tenemos como sociedad, aunque nos llenemos hablando de igualdad, le damos el lugar a que mujeres con cuerpos perfectos inventados tengan este tipo de actitudes, siempre son las mismas que se pueden poner un vestido asi, las estrellas de la musica y la tv, creo que la liberación es darle el lugar a que una mujer de 120 kilos se ponga un vestido así y no nos fijemos en su peso. Esto es show y prensa nada de convicción, atrás de un culo y una teta no hay nada mas.

    ResponderBorrar