viernes, 23 de mayo de 2014

Las marcas que descubrí en Feria Puro Diseño

Llovía como llueve en las películas de terror cuando algo malo está a punto de suceder y hacía el suficiente frío como para ponerse pasamontañas, pero el miércoles tomé coraje y fuí a la Feria Puro Diseño, en el pabellón amarillo de La Rural.

Por suerte fui.

Si bien en el desayuno de prensa que se llevó a cabo en el restaurant Elena del Four Seasons, la directora de contenidos Marcela Molinari había adelantado que esta edición prometía, uno nunca sabe con qué se va a encontrar. La decimocuarta edición progresó mucho desde el año pasado, la curaduría se nota en cada stand y la fuerte presencia de las provincias del interior - Salta, Tucumán, Mendoza, entre otras -, permite conocer los productos que nuestros artesanos hacen sin viajar cientos de kilómetros.

Tuve el agrado de conocer marcas de diseñadores apasionados por lo que hacen. Una de ellas es Dimitri, una empresa pequeña que fabrica lentes hechos con maderas duras y semiduras como cedro, caoba, nogal, arce y zebrano. Su diseñador es el platense Lucio Torres, que con mucho amor me explicó el proceso de fabricación: con un listón de madera usualmente usado para la construcción, producen entre 1500 y 1800 armazones. Los precios son accesibles y varían según la calidad del lente: entre 800 y 1200 pesos.



Otra marca que me impresionó por el nivel de detalle y la excelencia en las terminaciones es Viache, que ofrece carteras, cintos, billeteras y bolsos varios. La diseñadora me explicó que la fábrica está en Bolívar, pero que hace poquito abrieron un showroom en Honduras 4863 (timbre 3). Los productos se caracterizan por tener apliques como frutillas, cerezas, manzanas o gatitos. Los colores pasteles, los lunares y las rayas también forman parte del ADN de la marca.



Mixtos, por su parte, es un emprendimiento de Sofía Bonardi, una diseñadora que se dio cuenta que en el mercado no había calzado unisex. "Esta es una opción distinta. Siempre veía lo mismo en todos lados, por eso Mixtos ofrece zapatos y botas unisex con un estilo clásico y atemporal, con un toque de tendencia", me dijo. "Buscamos que la calidad esté directamente relacionada con la durabilidad del calzado", agregó.



En el stand de Salta me encontré con Beatriz Dávalos, diseñadora de Gemas de Salta, una marca de joyería que trabaja con piedras de onix extraídas de la puna salteña, a más de 4000 metros sobre el nivel del mar. Para Beatriz, el adorno no es un elemento meramente decorativo, sino un complemento del vestuario que distingue e identifica al individuo. "Ninguna piedra es igual a la otra", me dijo mientras miraba anillos, y esa fue la frase que me convenció a comprarme uno.   






No hay comentarios.:

Publicar un comentario