lunes, 7 de abril de 2014

¿Por qué la ropa de invierno está tan cara?

Días lluviosos y grises, hojas secas en la vereda y un vientito fresco: el otoño finalmente llegó y con él, la ropa de las nuevas colecciones invernales. En las vidrieras vemos sweaters, tapados, chaquetas, pantalones y botas, prendas que nos protegen del frío que se avecina. Queremos comprar todo, pero es imposible no horrorizarse por los precios. 

La industria textil reconoció las alzas y el aumento que hoy vemos en las vidrieras es de hasta un 40% en relación a la temporada anterior. Para tratar de entender por qué subren los precios, el diario Clarín explicó cómo se compone el valor de una prenda. Un jean, por ejemplo: del total del precio, el 15,4% corresponde al costo de fabricación, el 19,4% al desarrollo de marca (es decir, diseño, moldería, marketing), el 26,9% son impuestos y el 38,3% refiere al desarrollo comercial y financiero. En otras palabras, lo que hace engordar el valor de una prenda es el último ítem, que incluye la llave para entrar al shopping, el alquiler, la comisión inmobiliaria y los sueldos. 

Estos datos corresponden al último relevamiento de la Fundación Pro Tejer. Ariel Schale, economista de esa organización, dice que no hubo aumento de materiales porque la producción de hilados y tejidos se nutre del mercado interno, pero sí deben soportar otros costos. "Hay insumos que impactan en los procesos de producción, como el papel y el cartón, que subió casi un 35%, y el plástico que tocó el 50% de suba. Hoy usar ropa de marca en Argentina es para el segmento ABC1 bien consolidado. Lejos de vender menos, el crecimiento de la venta es exponencial". Pero el asalariado no puede vestirse en un shopping. Por suerte, hay una oferta innumerable. "Por ejemplo, en los supermercados se consigue indumentaria de excelente confección y calidad”, apunta Schale.

En calzado, lo que el invierno anterior podía comprarse a $700, ahora se paga desde $ 1.100. ¿Motivos? "El cuero subió un 100% y el adhesivo, 80%. Dos insumos sustanciales en el rubro. Eso y el valor de los alquileres repercuten en el precio de venta”, explica Horacio Moschetto, presidente de la Cámara Argentina del Calzado. Según estimaciones del sector, en el país se producen 120 millones de pares por año. "Hay mucha oferta en calzado. De hecho, basta salir del shopping y de los centros comerciales al aire libre para notar la diferencia de precios. Están volviendo los locales de barrio y hay un cambio de actitud en el consumidor: se vuelca más al calzado que dura y no a la marca”, agrega Moschetto.

Fuente: Diario La Provincia (San Juan)

Comparto este post de Bloc de Moda de Lorena Pérez. Ella propone alternativas para que podamos comprarnos ropa nueva sin dejar el sueldo entero.



Infografía hecha por Manipulación Textil



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