domingo, 2 de marzo de 2014

De coincidencias e ironías en #Bafweek 2014

Desde el 20 hasta el 28 de febrero se presentaron en BAFWEEK - considerada la pasarela argentina más importante - las colecciones otoño/invierno 2014 de diseñadores emergentes y consagrados y de marcas comerciales. La cita era imperdible, tal es así que interrumpí mis vacaciones para cubrir el evento para la revista GQ Latinoamérica.

El 'sacrificio' valió la pena: descubrí a talentosos diseñadores a los cuales desde ahora seguiré de cerca - Fabián Li y Javier Torres de la marca Li Torres; Juan Hernández Daels - y comprobé una vez más la majestuosidad de Garza Lobos y la refrescante singularidad de Kostüme. Me alegró también ver el crecimiento de Andrea Urquizu en pasarela. "Los calados los hice con un bisturí", me confesó. Me pareció super jugado y original. 

Además, me entretuve encontrando coincidencias, diseños en común de diseñadores que nada tienen que ver entre sí y algunas ironías difíciles de digerir. 

1) Kosiuko presentó en la pasarela un mensaje amistoso en tres camisas estampadas que formaban la frase "Paz en la Tierra". Irónicamente, la semana pasada Kosiuko (y otras marcas como Portsaid y Como Quieres Que te Quiera) fue citado a indagatoria por trabajo esclavo, según informa en su sitio la Asamblea Popular y Cooperativa La Alameda. Kosiuko está acusado de haberse nutrido de trabajo esclavo entre el mes de junio del 2007 y el 3 de octubre de 2011. La Alameda informa que los talleres estaban conectados entre sí mediante un boquete en la pared simulado por un placard. También se los acusa de encerrar bajo llave a los costureros que trabajaban y vivían allí en habitaciones de extrema precariedad. Los costureros declararon que solo podían salir los días domingos, y que la jornada laboral iba de 7 de la mañana a 21 hs. ¿Paz en la Tierra?

Foto: BAFWEEK



2) Si hubo una prenda estrella en esta edición de BAFWEEK, esa fue el tapado largo de paño rojo para hombre. Tanto Li Torres como Bolivia lo incluyeron en sus colecciones de otoño/invierno 2014. ¿Se animará el hombre argentino al rojo carmín? Espero que sí.

Tapado de la izquierda: la propuesta de Bolivia. Tapado de la derecha: la propuesta de Li Torres.



3) El número 27 también se repitió. La colección de Kostüme - marca formada por la dupla Emiliano Blanco y Camila Milessi - presentó su nueva propuesta bajo el número 27. "Nos inspiramos en Yves Saint Laurent como ícono porque rompió con el paradigma de la mujer tan femenina. Esta idea se nos disparó mientras veíamos una película Nouvelle Vague. Después resemantizamos todo, nosotros no tomamos ninguna inspiración literalmente. Nuestras colecciones están numeradas y cada numeración tiene un logo y el logo de 27AW14 está inspirado en el logo de YSL. Eso es lo único que es más literal", me explicó en una charla Emiliano Blanco.

Por otra parte, la colección invernal de Andrea Urquizu también se tituló 27. En este caso, la joven diseñadora - que hizo su debut en BAFWEEK en 2013 y ya este año fue imposible conseguir un lugar en su desfile - se inspiró en el Club de los 27, esos rockeros que murieron trágicamente a esa temprana edad como Jimi Hendrix, Kurt Cobain, Janis Joplin, Amy Winehouse, Brian Jones. "La impronta de la marca está íntimamente relacionada con el rock. Antes de comenzar a idear la colección, miro muchos videos, documentales, fotos. Es la parte más divertida del proceso, la que más me gusta. Después tengo que ver qué hago con todo esto", explica.

Kostüme presentó #27AW14
Foto: BAFWEEK


Andrea Urquizu presentó 27, una colección inspirada en los rockeros que murieron a esa edad-
Foto: BAFWEEK





4) Dos marcas - una bien comercial y otra de diseño de autor - celebraron en pasarela sus diez años en el mercado local, algo digno de destacar. Se trata de Cora Groppo y Ay Not Dead. Groppo presentó una colección que revisa sus raíces y estilo, y reeditó sus prendas preferidas a modo de homenaje. Por su parte, Ay Not Dead presentó en Paseo Alcorta su colección Since 2003 que celebra su primera década. Al igual que Groppo, la marca de Noel Romero retomó las raíces que dictan el ADN de la marca: el rock, el arte y la literatura. Felicitaciones a ambos por haber logrado permanecer en un mercado tan difícil. Chin chin.


Cora Groppo celebró sus diez años en el mercado local.
Foto: BAFWEEK


Ay Not Dead también festejó sus diez años en la moda. 
Foto: BAFWEEK




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