lunes, 9 de diciembre de 2013

Delia Cancela: la artista de la moda

"Me gusta la moda desde pequeña, mi primer gran amor fue Jacques Fath", me dice sonriendo Delia Cancela, artista argentina cuya ropa creada en colaboración con Pablo Mesejean - esposo y parteneire profesional - se exhibe en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) de Barracas hasta el 2 de marzo de 2014. La muestra titulada Delia Cancela, una artista en la moda se inauguró en el marco de La Noche de los Museos, el 9 de noviembre pasado, y fue curada por su amigo Javier Arroyuelo, con quien, según ella, se conocen tanto que las palabras sobran para comunicarse. 

Delia Cancela es una innovadora nata, sus ganas de jugar y experimentar con el arte y la moda la llevaron a crear atuendos únicos, hasta ahora bastante desconocidos para los argentinos. "Esta es una muestra que es interesante para los jóvenes. Es un buen momento para exponer mis prendas porque ahora hay gente que sabe mejor qué es la moda y el arte. En el país mi trabajo en moda no es tan conocido. Como me fui a vivir afuera, mi obra como diseñadora es desconocida. Al irme de la Argentina, la faceta que más se conocía de mí era la de artista, es como que mis dos facetas hubiesen quedado divididas", me dice Delia durante la inauguración de la muestra. 

En la década del '60, Cancela formó parte del grupo de artistas destacados del Instituto Di Tella. Luego se fue a vivir al exterior con su entonces marido Pablo Mesejean y juntos crearon la etiqueta 'Pablo & Delia', cuyos diseños y dibujos estuvieron tanto en la Vogue norteamericana como en la inglesa. Cancela considera que aparecer en Vogue fue un gran reconocimiento al trabajo que venían haciendo con Pablo: "Sentimos que nuestro trabajo se legitimaba", agrega. Hasta los '80, Delia y Pablo trabajaron a la par, creando prendas que se destacaban por la fusión entre arte y moda, siempre con una cuota de humor. 

"Era muy chica cuando me casé con Pablo y tuve que respetar el mandato del casamiento. Trabajar con él era complicado y lindo al mismo tiempo. Yo trabajaba con el Pablo hombre, no con mi marido. La primera colección que presentamos en el Di Tella en 1967 fue un escándalo. El reto era romper con lo establecido, y si bien nosotros considerábamos que era ropa muy ponible, había que animarse a salir a la calle así vestido en esa época. Todo era muy conservador y pacato", recuerda. 

Los límites entre el arte y la moda siempre generaron polémica. ¿Es la moda arte, puede el arte ponerse de moda? Delia Cancela entiende a la perfección ambos mundos y de esa conjunción nacen sus diseños. "Entre la moda y el arte hay puntos de conexión y desconexión, pero los límites están cada vez más borrosos. Yo no creo que la moda sea arte o que el arte sea moda. Son diferentes expresiones, como la música, la literatura, el teatro. Lo que sí creo es que es más fácil para un artista hacer moda que para un diseñador hacer arte. Tanto moda como arte son igual de importantes y ya es hora de darle a la moda el lugar que se merece", opina Delia. 

Sin lugar a dudas, la exhibición de los diseños y telas de Delia Cancela en el CMD es un plan imperdible para los amantes de la moda y el arte. Además, es una oportunidad de conocer a una artista nacional cuyas obras dan cuenta de su inmensa creatividad aplicada a la moda, aspecto hasta ahora injustamente desconocido.  








Delia Cancela junto a su amigo Javier Arroyuelo, curador de la muestra.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario