jueves, 21 de noviembre de 2013

¿Dónde está el trajecito rosa de Jackie O?

Pocos outfits son tan icónicos como el trajecito rosa que Jackie Onassis usó el fatídico 22 de noviembre de 1963, día en el que asesinaron a su marido John Fitzgerald Kennedy en Dallas, quien entonces era el presidente de los Estados Unidos. Mañana se cumplen 50 años desde el día que cambiaría el rumbo de una nación entera y ante la imposibilidad de saber quién fue el asesino, una pregunta frívola resurge: ¿dónde está el trajecito rosa?

Con el traje rosa aún manchado de sangre y con la mirada perdida, Jackie O acompaña a Lyndon Baines Johnson en su juramento como presidente de EEUU en una de las fotos más memorables de ese día. Los ojos del mundo miraban con lástima y empatía a la flamante viuda y todos se preguntaban qué sería de ella. Vale aclarar, aunque es información redundante, que el estilo chic y simple de Jackie la transformó en el  ícono de moda más popular en el mundo entero.

Cincuenta años pasaron y muy pocos han podido ver el mítico trajecito rosa. Según informa el Daily Mail, la ropa - con restos de sangre de JFK - y los accesorios que Jackie usó el 22 de noviembre, están guardados en una bóveda con control de humedad y forma parte de los Archivos de la Nación bajo estrictos cuidados de la familia Kennedy. Al parecer, recién en 2103 se podrá ver. El curador del Museo de Nueva York explica que de hacerse público, 'el traje produciría histeria'. Estoy de acuerdo con él.

Si bien el trajecito rosa es tan icónico como el vestido blanco de Marilyn Monroe, existe mucha información errónea sobre él. Por ejemplo, el conjunto no era un Chanel auténtico sino una copia muy bien lograda de la marca norteamericana Chez Ninon que valía aproximadamente 1000 dólares. Como ella era la primera dama de los EEUU, no era aconsejable que usara ropa de diseñadores extranjeros. A pesar de que el traje no era un Chanel original, la tela y los botones procedían del taller de Coco en Paris. Lo que hicieron en el país de Jackie fue juntar las piezas y ponerle una etiqueta diferente.

Según afirma el biógrafo William Manchester, el trajecito rosa era uno de los atuendos preferidos de JFK y fue él quien le pidió que lo usara. "En Dallas habrá muchas mujeres republicanas usando tapados de pieles y diamantes. Demostrales lo que es el buen gusto", le habría dicho JFK a su esposa, según informa Manchester en Buzzfeed. Jackie no se sacó el trajecito hasta la mañana siguiente, una vez que llegó a la Casa Blanca. Cuando lo hizo, la criada de la casa presidencial se lo entregó a la madre de Jackie, Janet Auchincloss. Nunca fue lavado ni alterado. Luego, se lo entregaron al Archivo Nacional.

Nunca más se supo nada de él.

El traje original fue diseñado por Coco Chanel en 1961.


El que usó Jackie O era una copia de la tienda norteamericana Chez Ninon.


Antes del fatídico día, Jakie ya había usado el mítico trajecito. 


Llegando a Dallas.


Minutos antes del asesinato.



Presenciando la jura de Lyndon B. Johnson.


Jackie se sacó el traje manchado de sangre al día siguiente.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario