jueves, 3 de octubre de 2013

Rick Owens, el transgresor

Temporada tras temporada, los desfiles que se ven durante las semanas de la moda internacionales son siempre iguales. Sí, cambia la escenografía, las colecciones (aunque algunas tomen 'prestado' diseños antiguos de otros), el maquillaje y los accesorios, pero las modelos se repiten, la música suena muy parecida y los comentarios de la prensa suelen ser calcados.

Pero entre la marea de desfiles semejantes entre sí, el del diseñador norteamericano Rick Owens durante Paris Fashion Week brilló por su contraste. Es el desfile del que todos hablan, algunos dicen maravillas, otros lanzaron dardos contra él, pero no se puede negar que Owens logró estar en boca de todos. Y por buenas razones.

El mundo de la moda se caracteriza por no estimular la diversidad - ya sea de tamaño, raza o edad - y lo que hizo Owens fue nadar contra la corriente. Como un niño rebelde, el diseñador desobedeció los mandatos implícitos que ordenan que las modelos deben ser escuálidas, inexpresivas y blancas. La colección ready to wear, indudablemente deportiva, se llama Vicious y fue modelada por cuatro grupos de mujeres negras y blancas que pisaron la pasarela con pasos de step y caras feroces. 

Las mujeres que presentaron la colección de Owens pertenecen a cuatro grupos distintos de step: Soul Steppers, Momentum, Zeta Phi Betas y Divas. Todas comenzaron a ensayar la rutina desde junio y su peso nunca fue puesto bajo juicio: la ropa se adaptó a ellas. "Nunca nos exigieron nada relacionado al peso", contó Arin Lawrence, una de las bailarinas. 

Lo que sí se les exigió fue que demostraran fiereza a través de sus rostros, probablemente para recordar el origen de la danza. "Muchas de las raíces del step provienen de los grupos de danza gumboot sudafricanos. Era una manera de entretenimiento para los mineros, pero también fue una vía para protestar contra el apartheid, cuando trabajaban bajo condiciones inhumanas. El step tiene una historia combativa y de allí viene la intensidad del baile", explica la bailarina Lawrence en Buzzfeed. 

¿Es esto moda? Claro que sí: es moda presentada de una manera poco usual y es una movida marketinera muy inteligente. Más allá de las razones personales por las cuales Owens decidió reemplazar modelos por bailarinas de step, la realidad es que gracias al riesgo que corrió, el desfile fue el más comentado de todos (junto con el último de Marc Jacobs como director creativo de Louis Vuitton). 

Probablemente la razón que más le pesó a Owens a la hora de elegir bailarinas de step fue la de demostrar que su ropa está pensada para ser usada. Esto, que quizás suena como una obviedad, no lo es. Por más prestigioso que sea un diseñador, si la ropa que muestra en la pasarela no baja a la calle, es porque algo falló. ¿Cuántas veces opinamos que un vestido es precioso, pero sabemos que dentro de él nuestros movimientos estarán limitados? La colección de Owens está compuesta por prendas que permiten moverse libremente, es una línea que está pensada para la mujer promedio que hace mil cosas al día y no quiere sacrificar belleza. 


Este es el video del desfile


Y estos son los mejores momentos





















No hay comentarios.:

Publicar un comentario