jueves, 23 de mayo de 2013

Quintaesencia: el por qué detrás del blog

Desde hace mucho tiempo quería tener mi espacio para hablar de moda. Se que los blogs ya son moneda corriente y todos son bastante parecidos entre sí, pero mi objetivo no es mostrar la ropa que uso ni contar qué me voy a poner para el próximo casamiento. No creo ser tan importante como para que alguien siga mi camino.

Mi objetivo es mucho más quijotesco: quiero hacer justicia. A menudo escucho que la moda es un asunto frívolo y banal. Estas definiciones son mezquinas y superficiales, y creo que se dicen sin saber realmente lo que significan. La moda está de moda desde hace mucho tiempo, y es un tema que toca de cerca a todas las culturas. Además, ha sido tema de estudio de sociólogos y fue analizada por pensadores de la talla del lingüista y filósofo Roland Barthes (autor de The Fashion System). 

Su alcance no se limita a decidir qué falda es la ideal para tal evento, eso es una miníscula parte de un fenómeno social mucho más grande. La moda comunica quiénes somos o al menos, qué imagen queremos proyectar. Es formadora de identidades y es, además, una manera de decirle al mundo cómo nos sentimos, cuáles son nuestros intereses. 

Espero que me entiendan y quieran acompañarme en este viaje. Yo veo el mundo a través de la moda, y defiendo su impacto social con la valentía y la ilusión de Don Quijote cuando luchaba contra los molinos de viento. La moda es el camino que elijo para entender la realidad. Es mi quintaesencia

Foto de Irving Penn

2 comentarios: