miércoles, 22 de enero de 2014

¿Dónde han ido a parar las sandalias lindas?

Me abrazo a mi subjetividad y afirmo a los gritos: ¡es imposible conseguir sandalias de verano que no hagan de mi pie un hermano gemelo del que tendría el monstruo Pie Grande! Es así, no hay más vueltas que darle. Durante las últimas tres semanas recorrí varias tiendas de zapatos y siempre salí enojada, desilusionada. ¿Ningún diseñador piensa en mi? ¿Ni UNO?

Debo reconocer que para que un par de sandalias me guste debe cumplir varios requisitos. El primero (y el más importante): que no me tomen por tonta y quieran cobrarme 1600 pesos por un producto que se que no lo vale. El segundo: nunca renunciaré a la comodidad. El tercero: no quiero que TODO el mundo tenga el mismo par que yo. El cuarto y último requisito: pretendo que mi pie se vea lo más femenino posible.

¿Cuán difícil puede ser que un par de sandalias cumpla con mis expectativas? A juzgar por mi experiencia, es casi misión imposible. Calzo 38, como la mayoría de las chicas, por lo que doy por descartado que el tamaño de mi pie sea el problema principal. 

Todos y cada uno de los locales a los que entré parecían una copia del anterior. En ninguna de las tiendas vi un modelo original, ninguno llamaba mi atención, ya todos estaban en mi memoria visual. Pero el diseño que más se repetía era el infame híbrido entre skippie y suela de tractor. Vi a decenas de chicas usar este modelo y a ninguna, por más piernas torneadas que tuviera, le quedaba bien. 

En un momento de debilidad, entré a una zapatería y me probé este modelito infame. En una de esas, un milagro ocurría y todas mis críticas se podrían ir por la borda al ver que no me sentaban tan mal. Qué ilusa. Ni bien me las puse, mi tobillo se ensanchó, mis piernas se acortaron y mi caminata era la de una quinceañera novata que por primera vez se pone tacos. Mi pies se veían como los de una travesti que intenta que su pie sea femenino cuando siempre se verá masculino. ¡Y encima salían 1100! Un escándalo. 

Me rendí. Ya está. No habrá sandalias nuevas este verano. Mejor para mi bolsillo, mejor para la crisis habitacional de mi placard. 

¡Pero qué bronca tengo!


Cuidado: estas imágenes pueden herir su sensibilidad estética






viernes, 17 de enero de 2014

Lena Dunham en Vogue: polémica por los retoques

Hacía tiempo se rumoreaba que Lena Dunham estaría en la portada de Vogue USA y los chismes se hicieron realidad: la actriz de Girls protagoniza la tapa de la edición de febrero. Para muchos, esta participación significó una bocanada de aire fresco para la revista, ya que usualmente convoca a mujeres con cuerpos esculturales. Pero el optimismo duró poco.

Vogue tiene un historial extenso de retoques innecesarios. A las mujeres flacas le mejoran la piel, a las mayores de 40 le borran las arrugas y a las 'gorditas' le restan talles. Sucedió con Adele en 2009 y ahora pasa lo mismo con Lena Dunham, cuya figura se ve demasiado esbelta para ser real. Dunham ha dicho reiteradas veces que su cuerpo es "una expresión realista de lo que significa estar vivo", y la remata diciendo: "si no te gusto, ese es tu problema, no el mío".

En este contexto, que Lena Dunham haya accedido a los retoques de photoshop es una gran decepción. Es obvio decir que el mundo del entretenimiento es un negocio millonario y que a Dunham le conviene estar en la portada de Vogue por su llegada, pero al final del día, no estoy segura de que haya sido una movida inteligente. El atractivo de esta actriz es que se perfila como una mujer diferente, una que a pesar de no encajar en los tradicionales cánones de belleza del showbusiness muestra su cuerpo desnudo en Girls y disfruta de sus curvas. ¡Si hasta usa bikini en televisión!

El sitio Jezebel fue un paso más allá y ofrece diez mil dólares por las fotos originales de Lena Dunham para Vogue. "Retocar es lo que Vogue hace siempre, al igual que otras revistas. Pero ahora, Vogue tiene en su tapa a una mujer que expresa públicamente que su apariencia, con todos los defectos que tenga, no debería ser alterada. Dunham celebra su cuerpo tal como es", se lee en el sitio. Jezebel aclara que lo que quiere es comparar las fotos originales con las de la revista, el objetivo es ver cuánto de 'imperfecto' tiene Lena para Vogue. (Ya aparecieron las fotos sin retocar, para verlas, click aquí)

¿Se la puede culpar a Lena de haber accedido a los retoques? Diría que no, al fin de cuentas, ella es una empresaria, se mueve por el dinero y el éxito. Le conviene estar en la tapa de Vogue porque la pone en boca de todos, como en este caso. El punto que me molesta, que me sigue molestando, es que Vogue sigue en el camino de no aceptar el cuerpo femenino tal como es. Quizás la explicación sea que Vogue no hace periodismo, sino que genera una linda ficción con sus fotos. Sí, esa es la explicación.

El tema da para mucho debate. Las/los leo.












lunes, 13 de enero de 2014

¿Quién es Lupita Nyong'o?

Lupita Nyong'o se perfila como la chica it del 2014. Tiene todo para serlo: es fresca, talentosa, tiene mucho estilo y sus elecciones de vestuario son arriesgadas y a la vez, acertadas. Como si esto fuera poco, los especialistas vaticinan una catarata de premios por su lograda actuación en la película 12 Years a Slave. 

En la entrega de los Golden Globe todos hablaron de ella gracias a un diseño minimalista con capa de Ralph Lauren. La prensa mundial la eligió como una de las mejores vestidas, junto con Cate Blanchett y Naomi Watts. "Nunca he visto los Globos de Oro, ni el Oscar, no me crie de esa manera. Por lo tanto, todo lo que está sucediendo ahora es nuevo para mí y estoy tomando las cosas día a día", dijo Nyong'o.

Lupita nació en Méjico - de allí proviene su nombre -, donde sus padres eran refugiados políticos. Luego se mudó a Kenia y por último vivió en Estados Unidos. Su nombre comenzó a sonar gracias al papel en la película dirigida por Steve McQueen, 12 Years a Slave, que aún no se estrenó en la Argentina. En la película, Lupita es Patsey, una muchacha esclava que sufre brutales abusos. Si bien audicionaron más de 1000 mujeres para el papel de Patsey, Nyong'o se quedó con el tan preciado papel.

La actriz también se está convirtiendo en la obsesión de varias especialistas en moda. Miu Miu la convocó para que participara de la campaña Spring 2014, junto a Elle Fanning, Elizabeth Olsen y Bella Heathcote. Además, estuvo en la portada de revistas como W Magazine, Dujour e InStyle. "Ser considerada una estrella de la moda es un bonus genial. Claramente no estaba en mi cabeza cuando comencé mi carrera de actuación", dijo en USA Today.

Todo indica que veremos mucho, muchísimo más de Lupita Nyong'o.










Sin miedo a los colores









Lupita Nyong'o en la campaña de Miu Miu Spring 2014. 







jueves, 9 de enero de 2014

El idilio de la moda con el pop

¿Recuerdan cuando las modelos top eran las que protagonizaban las campañas de moda más prestigiosas? Pocos ejemplos quedan hoy de esa era. Actualmente, las grandes marcas eligen a las cantantes más convocantes, quizás en un intento de darle mayor difusión a la colección.

El último ejemplo es la gráfica primavera/verano 2014 del ex diseñador de Louis Vuitton, Marc Jacobs, quien convocó a la polémica Miley Cyrus para su marca homónima. A la cantante se la ve con una actitud lúgubre en una playa desierta, ni rastros hay de su marca registrada, el histrionismo y su lengua afuera. No es la primera vez que Marc Jacobs la elige. En 2013, Miley le puso el cuerpo a la campaña Protect the skin you're in, una iniciativa benéfica para recaudar fondos. 

Por su parte, Balmain eligió a Rihanna para su campaña primavera/verano 2014. La cantante viste diseños deportivos y casuales con una marcada impronta noventosa. La premisa parece ser más es más y Rihanna encarna a la perfección el ideal de la marca: vanguardista, osada y sensual.

Lady Gaga y Donatella Versace son grandes amigas, al menos frente a las cámaras. Por eso no sorprendió tanto cuando aparecieron las fotos de Lady Gaga modelando prendas y accesorios de la última campaña de la marca italiana. Lo más curioso es que la cantante parece un clon de Donatella: el pelo rubio, larguísimo, la piel bronceada y las joyas pesadas la transforman en una versión más joven de la directora de Versace. 

Quien también apostó por una cantante fue Riccardo Tisci, que pensó en la cantante de neo soul Erykah Badu para la marca que dirige, Givenchy. En una entrevista con Style.com, Tisci reveló que Badu le parecía 'una de las mujeres con más estilo' de todos los tiempos: "¡Es un ícono!", exclamó. "Hace tres temporadas que elijo a mujeres que expresan algo, pueden ser grandes artistas, mujeres hermosas, muy sofisticadas o modelos en las que realmente creo", agregó. Quizás lo que más llama la atención es que Tisci haya elegido a todas mujeres de color para su última campaña gráfica. Esta decisión fue tomada en medio de una gran polémica, ya que varios periodistas acusaban a los diseñadores de no fomentar la inclusión de razas en sus desfiles. "No entiendo por qué no hay más chicas negras o latinas en los desfiles. Cuando veo que pasa esto es muy triste. Las personas pueden ser muy vanguardistas, tan avanzadas, pero en realidad no lo son, porque aún marcan diferencias por el color de piel", opinó el diseñador de Givenchy en Style.com.

DKNY no se queda afuera de esta tendencia. La marca neoyorkina eligió a la ascendente Rita Ora para la gráfica de la colección Resort 2014. “DKNY es una línea accesible, estoy enamorada de ella. Me fueron enviando algunas prendas y comencé a obsesionarme. Las llevaba muchísimo, me hacía fotos y las subía a mi perfil de Instagram. Fue cuando el equipo de DKNY contactó conmigo y me dijo. 'Nos gusta que realmente te gustemos tanto'. Y la relación se gestó a partir de ahí de forma natural”, describe Ora en Vogue.

No se puede dejar afuera a la cadena sueca H&M, que eligió a una no tan conocida Lana del Rey para la campaña otoño/invierno 2012. La marca repitió la fórmula moda+pop al convocar a Beyonce para modelar los trajes de baño del verano 2013. Seguramente veremos muchas más alianzas entre marcas y cantantes. Esto parece ser sólo el comienzo.

Miley Cyrus para Marc Jacobs

Rihanna para Balmain


Lady Gaga para Versace


Erykah Badu para Givenchy


Rita Ora para DKNY


Beyonce para H&M



Lana del Rey para H&M